Mejores prácticas para hacer un logotipo
Al desarrollar un logotipo estamos haciendo la cara de la empresa. En el proceso de identidad corporativa, el desarrollo gráficos es súper importante.
Te dejamos 5 tips para desarrollar tu marca de forma estructurada:
- El brief.
- Desarrolla y escribe una guía del proyecto, su alcance, sus limitantes, riesgos, oportunidades, necesidades de tiempo y otros recursos, etc. para que todos los involucrados se orienten a un mismo resultado.
- Define los estilos de tipografías.
- Determina el tono con el que habla la marca y sobre eso podrás filtrar las diferentes alternativas tipográficas y colorimetría y formas. Una marca más amable, más juguetona o de enfoque natural permite integrar tipografías con inclinación o italicas, sin embargo, si el tono de tu marca es más serio o conservador, podrías utilizar serifs o bolds.
- Determina los aplicativos.
- Define si los productos finales serán isologo, imagotipo, horizontales, verticales, etc. Esto ayudará a que tengas muy claro que la marca debe de aplicarse en diferentes materiales, desde un bolígrafo, hasta un avión.
- Investigación exploratoria.
- Googlea, busca en el IMPI, pregunta a tus círculos sociales y de referencia, pero no te quedes sólo con tus ideas. Conoce qué argumentos, elementos gráficos, colores, tipografías y medios utiliza tu competencia y las marcas que inspiran tu proyecto. De esta manera podrás nutrir el contexto culural de tu desarrollo creativo.
- Diseñar en negros y espejear.
- Cuando lleves tu boceto a Ilustrador o Photoshop podrás crear líneas, estilos y formas mucho más coherentes con tu idea si lo trabajas en negro sólidos, y evolucionas a experimentar con incinaciones, posiciones, sombras, espejeo y espacios vacíos.