Razones por la que tus campañas digitales no funcionan

por que no funcionan mis campañas digitales

Aquí tienes las 5 principales razones por las que tus campañas digitales no funcionan

Una de las problemáticas más comunes al momento de llevar a cabo estrategias digitales, es planear, implementar y medir los resultados.

Usualmente, nos encontramos con empresas y personas encargadas de estas actividades que no tienen los resultados que esperan y existe muchísima frustación. Aquí están las 5 principales rezones de por qué no funcionan y cómo arreglarlo 🙂

ANTES DE TODO, RECUERDA: TU CAMPAÑA DEBE DESARROLLARSE A LO LARGO DE TRES ETAPAS:

A esto se le conoce como el camino o recorrido del comprador. Si quieres saber más sobre este tema da clic AQUÍ

AHORA SI, EMPECEMOS. AQUÍ ESTÁN LAS 5 PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE TUS CAMPAÑAS DIGITALES NO FUNCIONAN.

1. No investigas ni determinas a tu cliente ideal ni sus segmentos.

Cuando se trata de marketing digital debemos de pensar como si fuéramos criminalistas. Tenemos que adelantarnos y pensar cómo las personas que buscamos, ya que de otra manera, siempre estaremos un paso atrás. Por ello, si no defines tu cliente ideal o tus segmentos de mercado, nunca podrás desarrollar temas de interés que despierten esa conciencia, en la primera etapa, contenido que nutra el proceso de toma de decisiones, y mucho menos llamados a la acción que funcionen con tu público.

Para lograr esto podemos utilizar sondeos, entrevistas de profundidad, focus groups, encuestas, etc. u otras herramientas para obtener información, como la observación estructurada o información sindicada (documental). Si te interesa más información sobre las herramientas de investigación, puedes visitar este artículo sobre cómo diseñar tu investigación de mercados y obetener la muestra, o el sitio web de AMAI.

En resumen, el primer paso de tus campañas siempre debe ser determinar los factores sociodemográficos, psicográficos y contextuales de tus clientes ideales. Si no lo estás haciendo por escrito, ya conoces la primera razón por la que tus campañas digitales no funcionan. Puedes leer este artículo para conocer más sobre cómo hacerlo.

Conquistando nuestro mercado meta

Toda campaña digital incluye determinar el mercado meta a profundidad, de manera que la estrategia de comunicación sea efectiva.

Si no tenemos claro este primer paso completado, tus esfuerzos e inversiónes se irán a la basura.

Da clic en el siguinete botón y conoce paso a paso cómo hacerlo.

2. No estás planeando bien tus canales, contenido ni datos. 

No todo está en la campaña al momento de ejecutarla, debes de determinar realmente qué redes son las que te sirven y para qué. Generalmente, encontramos que todas las empresas quieren estar en todas las redes, pero eso es EGO. Si no te está ayudando a vender el tiempo que le inviertes en las redes sociales, entonces lo estás perdiendo.

Define cuáles son los canales que conecan con tu mercado meta. Puede ser solamente Google Ads, Facebook, sólamente Tik Tok, sólo Linked In, o una mezcla que incluye Pinterest, Instagram, etc. Visita este artículo sobre la naturaleza de cada una de las redes sociales principales y explora cómo puedes utilizarlas dando clic AQUÍ.

Al igual que escoger el canal para distrubuírlos, los temas de contenido son fundamentales. Recuerda que el usuario de You Tube busca cosas diferentes al de Instagram, de manera que un video no tendrá el mismo resultados si no está pensado para la red donde será distribuído.

Finalmente, la forma en la que mides tus resultados será importantísima. Revisa cuál es el alcance e interacciones que cada contenido tiene en cada red social. Eso te ayudará a aprender rápido qué es lo que genera y qué no, para que tu contenido evolucione de manera eficiente.

En resumen, la planeación de lo que dices, dónde lo dices y cómo mides la atención que te puso tu mercado meta es la segunda razón por la que no están funcionando tus campañas digitales.

3. Piensas que las campañas en redes sociales y motores de búsqueda funcionan solas.

Debe de existir una herramienta, donde obtengas una conversión. Una landing page por cada anuncio, plataforma u oferta es la mejor forma de generar métricas óptimas y lograr que tus visitantes avancen en la conversación con tu negocio. Sin una herramienta donde siga el proceso hacia la venta, tus campañas nunca van a funcionar.

Las landing pages son herramientas vivas y en constante evolución. Lo más importante es probar cómo funcionan diferentes argumentos y estructuras en el resultado de ventas u oportunidades de venta.

Para más información sobre este tema puedes leer AQUÍ una guía para hacer una landing page efectiva: paso a paso.

En resumen, la planeación de lo que dices, dónde lo dices y cómo mides la atención que te puso tu mercado meta es la terecera razón por la que no están funcionando tus campañas digitales.

Sin una landing page no tendrás resultados.

¿Sabes hacer una landing page? ¿Te gustaría que te ayudemos?

4. No usas video en tus contenidos (es el rey).

¿Sabías que plataformas como Facebook, Tik Tok e Instagram superan a You Tube en número de reproducciones de video. No hay duda, el video es el contenido favorito de todos. De hecho, pronto verás un video sobre este artículo (tenlo por seguro).

A tu público muy seguramente no le gusta leer, o no tiene el tiempo de hacerlo. Por ello, la mejor forma de educar, entretener, recordar, persuadir y llamara a la acción es através del video. La mayoría de tu contenido deberá estar en este formato para generar mejores resultados en tus campañas, ya que además de plataformas de Blogging, whitepappers, e-books u otras herramientas, este será siempre el formato ideal.

Si necesitas conocer más a detalle cómo hacer una estrategia de contenido en video adecuada, entra aquí y descarga nuestro E-Book.

En resumen, si no estás haciendo video, tus campañas no serán exitosas y es la cuarta razón por la que no están funcionando tus campañas digitales.

Incrementa alcance, engagement y tasas de conversión con videomarketing

Conoce las recomendaciones y mejores prácticas para una estrategia de contenido de video efectiva.

Da clic en el siguinete botón y descarga en PDF.

5. No tienes claro el retorno de tu inversión (tiempo, dinero y esfuerzo).

El error más grande al momento de implementar campañas es no dar una correcta medición, análisis  e interpretación de datos hacia una toma de decisiones de mejora. Los números deben ser herramientas de crecimiento, útiles y funcionales.

Recuerda que al planear, implementar y medir campañas inviertes tiempo, dinero y esfuerzo, de manera que adicional a el presupuesto que pagues a las diferentes plataformas, te recomendamos siempre darle valor económico a tu tiempo (costo por hora) y medir las horas que pasas en el período haciendo tus campañas. Por ejemplo, si el coordinador de marketing gana $10,000 pesos mensuales por 200 horas de trabajo, el costo por hora es de $50.00. Como ejemplo, supongamos que invirtió 50 horas en total durante el mes en la planeación, implementación y medición de campañas digitales. Entonces el costo adicional al presupuesto de pauta digital es de $2,500.00. Puedes utilizar herramientas como Monday, Trello u otras plataformas de Project Managment para hacerlo.

Estos son los números que debes de medir semanal, mensual, trimestral, semestral y anualmente:

  • Alcance
  • Share of voice (Menciones y Pull Marketing)
  • Seguimiento de palabras clave
  • Tasa de respuesta (Interacciones)
  • Porcentaje de ROI (Venta total/Inversión total (Incluyendo costo de tiempo e inversión directa). Conoce cómo calcularlo AQUÍ.
  • Reportes del desempeño de tus canales por individual (Estadísticos de Facebook, de Insagram, Tik Tok, Google Analytics, Google Ads, etc.)
  • Tráfico
  • Contactos
  • Clientes
  • Tasa de conversión
  • Costo por clic (CPC)
  • Net promoter score (NPS®) Conoce cómo implementarlo AQUÍ.

El dato más importante debe ser el ROI, ya que sobre ello tomarás las decisiones de correción o evolución de tus campañas.

En resumen, si no midiendo esto, tus campañas no serán exitosas y es la quinta razón por la que no están funcionando tus campañas digitales.

SIN COSTO
PERMÍTENOS ACOMPAÑARTE EN EL ÉXITO COMERCIAL

AGENDA TU CITA DE CONSULTORÍA