Hot Sale y Publicidad Engañosa

Hot Sale 2021 ¿cuidado con las estafas?

Por Zyon Fernando Reyna ǀ 03 de junio de 2021 ǀ San Luis Potosí, S.L.P.

El Hot Sale es la campaña de ventas por internet impulsada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para apoyar y promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico y la economía digital en México.

Hot Sale, la temporada de descuentos del canal de comercio electrónico y con más publicidad engañosa en México. 

Más de 600 tiendas participantes promoviendo la compra segura a través de internet, pero ¿qué pasó con las políticas sobre publicidad engañosa?

Tec Check denunciará a influencers y a Hot Sale por publicidad engañosa

Tec Check es la organización civil de consumidores digitales, que en días recientes comenzó una campaña en defensa de los derechos de los consumidores en la República Mexicana:

no continuar estas prácticas para promocionar productos y supuestas ofertas que se aprovechan de la confianza que tienen las y los consumidores en redes sociales, especialmente adolescentes, en sus influencers

De acuerdo con Tec Check y diversos expertos del marketing, el Hot Sales ha utilizado publicidad engañosa para las supuestas promociones ofertadas. Y siendo justos, con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor no están siendo legales, como dice la chaviza. (Adolescentes, el segmento de mercado más vulnerable)

Justamente en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se sustenta perfectamente que en México será ilícita la publicidad que induzca o pueda incluir a error o confusión, por su inexactitud, por lo tanto, estaríamos frente a un caso de publicidad engañosa.


Realmente nos vamos a tardar mucho si nos ponemos a contabilizar los casos, así que, mejor te compartimos la protesta que en Lúminos Marketing intentamos viralizar
(Fue un éxito, más de 20 personas se enfocaron en hacernos notar el error) y de igual manera te compartimos la demanda promovida por Tec Check.

Denuncia: Publicidad engañosa durante el Hot Sale 2021

Desde el 25 de mayo estuvimos compartiendo algunas “promociones” sobre tres de nuestros servicios. (Abajo dejamos la galería).

Y es verdad, infringimos la ley. Dimos pauta a un error, inexactitud y confusión al momento de publicitar promociones engañosas con precios irreales.

Claro que no vendimos nada, el objetivo real es promover la cultura de revisar a detalle toda promoción existente.

Nuestro compromiso con la sociedad, nuestra moral y código de ética nos impide apoyar este tipo de tácticas, y en verdad, estamos a favor de iniciativas como el Hot Sale, pero estamos totalmente en contra de engañar a las personas.

Si te gustó el artículo por favor comparte, fomentemos la cultura y el hábito de revisar a detalle todas las promociones.