¿Ya sabes cómo defnir el presupuesto de tus esfuerzos de marketing y campañas de publicidad?
¿Cuánta lana le meto a marketing y campañas?
El marketing es un proceso socioadministrativo, y como todo proceso, requiere experimentación y aprendizaje continuo.
Deafortunadamente no existe una regla única para todos los negocios, sin embargo si existe una metodología evolutiva para incremntar el retorno de tu inversión, a través de inteligencia comercial.
Antes de empezar, es importante que cuentes con esta información:
- Ingresos promedio mensuales
- Gastos fijos y variables mensuales
- Ticket promedio – El promedio del monto de cada operación comercial o venta –
- Número de clientes por mes – divididos por clientes recurrentes o de recompra y clientes nuevos-
- Margen utilitario promedio mensual
- Costo por adquisición de cliente actual – deseable -. Si tienes este dato ya estás en una posición de toma de decisión más cómoda.
Si eres un negocio nuevo o ya estás operando y no tienes esta información, deberás de empezar a documentar y generar estos datos continuamente.
Si eres un negocio que ya está operando y tienes estos datos, es el punto de partida mñas sñolida, ya que podrás determinar un presupuesto óptimo sobre tus objetivos de forma más rápida.
La metodología
INVIERTE ENTRE EL 5% Y EL 10% DE TU META DE VENTAS EN MARKETING - PUEDE VARIAR DE ACUERDO A TU MARGEN UTILITARIO -.
A continuación te compartimos un EJEMPLO de la metodología para definir presupuestos de marketing considerando las siguientes variables en un panorama actual:
- Ingresos promedio mensuales: $500,000.00
- Gastos fijos y variables mensuales: $350,000.00
- Ticket promedio: $10,000.00 por transacción
- Número de clientes por mes. 35 clientes
- Margen utilitario promedio mensual. 30% de margen de utilidad.
- Costo por adquisición de cliente actual. $750.00 para adquirir a cada cliente