La mercadotecnia y su función en los días festivos
¿Los días festivos son aprovechados por el marketing? o ¿el marketing potencializa los días festivos?
Los días festivos o feriados son importantes para la sociedad por muchas razones, la más significativa actualmente es sencilla, porque el marketing así lo decide.
Zyon Fernando Reyna / 19 de noviembre de 2020
¿Sabías que? Desde 1992 se establece la conmemoración del Día del Hombre justo hoy, el 19 de noviembre.
Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Mossouri-Kansas establece la celebración del 19 de noviembre como el Día del Hombre.
Para 1999 esta fecha comenzó a tomar relevancia internacional y fue hasta 2009 cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre fijó los objetivos de la celebración:
- Promover una masculinidad positiva y normalizada, alejada de los estereotipos creados a partir de la cultura popular.
- Festejar la contribución del hombre a la sociedad, a la familia y al medio ambiente.
- Destacar la importancia de la salud tanto física como mental de los hombres.
- Visibilizar la discriminación en cuanto a las actitudes y expectativas de la sociedad.
- Promover la igualdad de género.
- Desarrollar un mundo en donde los hombres puedan estar seguros y alcanzar su máximo potencial.
¿Conocías esta celebración y su principal función?
Existe un 84% de probabilidad que no, la razón es sencilla, no existe gran notoriedad sobre esta fecha, ya que, las marcas decidieron que no tiene el potencial de ser un día festivo memorable y explotable comercialmente (al menos por ahora).
Hablamos del hecho que Coca-Cola o Google no invierten una mínima cantidad de recursos o presupuesto para que el 19 de noviembre sea una fecha importante a nivel mundial, por lo menos en México no existen indicios que refuten esta afirmación.
Un día festivo nace del recuerdo de alguna victoria en batalla, acontense una mejora a nivel sociedad, en materia de salud o infrestructura, algún hecho histórico notable o por un personaje que dejó su huella.
Pero, algunos días festivos pasan desapercibidos o solo son recordados y celebrados por una cantidad reducida de personas.
También existen celebraciones internacionales que todo mundo festeja, pasan meses aguardando la fecha y esto significa felicidad para las personas y derroche económico significativo para las empresas y negocios.
La gran diferencia en la actualidad es que la mercadotecnia explota al máximo el significado de estos días.
Son emotivos y la sociedad les ha brindado un significado único e irrepetible; cada día conocemos celebraciones que toman impulso por como evoluciona la cultura.
Te apuesto lo que quieras a que celebras, esperas o al menos conoces todas estas grandes celebraciones:
- Día de San Valentín
- Navidad
- Año Nuevo
- Día de muertos
- Día de la madre
- Semana Santa
- Halloween
- Día de la Independencia
- Día de la Revolución
- Día del niño
Es axiomático que por lo menos alguna vez haz visto o escuchado sobre la importancia de estos días, sobre todo por las millones de marcas que explotan al máximo el potencial y la oportunidad de negocio que brindan.
El marketing cumple con dos funciones vitales para los días festivos, se encarga de mantener viva esa tradición en la sociedad para que las marcas puedan tener presencia con fin de obtener ganancias por conmemorar, celebrar y recordar una fecha importante.
¿Sabes de alguna otra celebración que no sea muy conocida?
Compártela con nosotros, posiblemente te encuentras frente a la mayor oportunidad de negocio para que tu marca crezca.
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