Día Internacional del Marketing: Mitos y Realidades

Campañas Publicitarias: entre el Éxito y el Fracaso

Lúminos Marketing / 04 de noviembre de 2020

¿Qué es el Marketing?

Este 4 de noviembre celebramos el Día Internacional del Marketing, iniciativa impulsada por el Club de Marketing Málaga.

Se trata de una asociación formada por empresas y profesionales del mundo, con el objetivo de promover la cultura del marketing en la sociedad.

Es necesario e imprescindible que se reconozca a la mercadotecnia como pilar fundamental del desarrollo empresarial y para ello, nos unimos a la causa de promover y celebrar el Día Internacional del Marketing.

En 1960, el profesor de contabilidad E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing para comenzar con una nueva era, redujo el marketing mix a 4 elementos o las famosas 4P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) que conforman los pilares de la mercadotecnia.

Actualmente contamos con muchas definiciones de mercadotecnia, pero la más aceptada entre los profesionales del área es emitida por la American Marketing Association:

“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large.”  (AMA, 2017)

Aprobada en 2017 por la importante asociación, nos deja muy claro que la mercadotecnia ha evolucionado y, mientras más organizaciones confíen en las y los profesionales del marketing para impulsar su crecimiento empresarial, estamos seguros que el marketing seguirá evolucionando.

Para incursionar a cada vez más personas en la comprensión y valorización de la mercadotecnia, vale la pena aclarar ciertos mitos y realidades que la han rondado por años.

Mitos y realidades del marketing

Marketing no es ventas, marketing no es publicidad, pero forman parte de esta gran actividad.

Tradicionalmente en México y en específico en la región del Bajío aún existe la falsa creencia que la publicidad, propaganda y marketing son lo mismo.

Marketing es la actividad que involucra a diversos entes en el proceso de crear valor, la publicidad forma parte de la P de Promoción y se define como el conjunto de estrategias utilizadas para difundir mensajes sobre bienes tangibles e intangibles dirigidos a públicos masivos.

Mientras que la propaganda busca comunicar ideologías, verdades y valores con el propósito de que sean aceptados como parte del sentido común de una población.

Diferenciar estos dos últimos conceptos es un factor clave para reconocer qué es lo que necesita tu emprendimiento, negocio o empresa, ya que la manera de comunicar lo que deseas tendrá una estructura e implementación acorde a tu objetivo.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Siendo parte de la publicidad (y por ende de la Promoción), una campaña publicitaria es:

Una estrategia específicamente creada, diseñada e implementada a través de diversos medios de comunicación con un objetivo único.

Una campaña publicitaria se considera exitosa cuando logra el objetivo por el que ha sido creada, por eso es dirigida a un mercado meta especifico, pero, actualmente llevar a cabo esta práctica significa estar en el limbo entre el Fracaso y el Éxito.

Durante este mes del marketing estaremos compartiendo una serie de capsulas enfocadas a la P de Promoción, especialmente en las campañas publicitarias.

El equipo de expertos de Lúminos Marketing compartirá opiniones y datos relevantes sobre 3 campañas publicitarias bastante trascendentes en el ámbito social y comercial, con el fin de aprender de los aciertos y errores de grandes marcas.

Recuerda, no hay publicidad mala, solo percepciones distintas y toda gran empresa debe estar preparada para todo tipo de contingencias.

#luminosmktcontenidos #noviembremarketing