Planificación de una estrategia de contenidos
A la hora de hacer un post en redes sociales, mucho se habla sobre los elementos que debe tener: ¿responde dudas? ¿para que fines lo necesito? ¿es orgánico?,¿que quiero lograr con él?
Lúminos Marketing / 16 de septiembre de 2020
Y la verdad es que no existe UNA manera correcta de hacerlo, ni tampoco existe UNA planilla que sea mejor que otra.
Lo importante es, que sea como sea que vayas a diseñarlo, tiene que servirte a ti y a tu equipo, (esto en caso de trabajar con colaboradores).
Con el escenario ya mapeado, teniendo clara la posición de la marca en todo este contexto y, sobre todo, pensando en nuestra comunidad y la sociedad en general, es cuando hay que pasar a elaborar una estrategia que nos marque las pautas de trabajo para el plan de contenidos.
Una buena forma de optimizar tus publicaciones es mediante un calendario de contenidos, ya que te permite planificar de forma detallada contenido coherente y alineado con toda la estrategia comercial y de comunicación de la marca u organización.
De igual forma, asegura un flujo constante de contenido en los distintos canales de social media (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc).
- Un cronograma de publicaciones, optimiza la coordinación del trabajo con otros colaboradores.
- El cronograma de contenidos, incrementa tu productividad.
- La planificación, permite desarrollar con antelación, contenido que se ajuste a un calendario de eventos claves beneficiosos para el posicionamiento del producto o marca.
Tener un cronograma, permite ampliar la oferta de contenido, ya que con antelación se puede producir otro tipo de formatos que no pueden crearse de manera espontánea: webinars, slides, infográficos, ebooks.
Planificar los contenidos y calendarizarlos, permite cubrir todos aquellos tópicos claves para la audiencia y para la empresa o marca.
No debemos perder de vista que el community manager tiene que ser muy empático para realizar una escucha activa, entender el negocio y, lo más importante de todo: saber transmitirlo con el tono y la voz que corresponde.
En tiempos de crisis comunicativa (aunada a la crisis de salud que se vive) intenta dar contenido de valor; no publiques por publicar.
Si consigues eso habrás dominado con maestría la comunicación de crisis en las redes sociales.
En definitiva, las redes sociales son personas conectadas. Personas que entienden, sienten y se comunican.
Es por todo ello que, en estas situaciones, el hecho de comunicar desde nuestro lado más humano será la clave del éxito para que nuestra publicación logre llegar de manera efectiva a nuestra comunidad.