Tipos de Investigación de Mercados más comunes

Tipos de investigación de mercados

Los tipos de investigación de mercados más comunes

Inicialmente la definición de la investigación de mercados es la búsqueda sistemática y objetiva; y el análisis de de información relevante para la identificación de oportunidades y solución de problemas en el campo de cualquier actividad de Mercadotecnia.

Técnica o herramienta sistemática y objetiva que apoya la planeación y la toma de decisiones.

¿Qué características debe tener la información de una buena investigación de mercados?

Una buena investigación de mercados debe cumplir con cuatro características de vital importancia, ya que,  al no contar con alguna de ellas la información no es valiosa.

  • Relevante: Funciona para resolver el problema.
  • Oportuna: Tiempo ideal, se debe tener cuando se tome la decisión, no después.
  • Eficiente/Actual: Datos al día, información reciente con un máximo de 5 años.
  • Exacta: Mientras más importantes es la decisión, más exacta debe ser la información.

¿Cuáles son los tipos de investigación de mercados más comunes?

Los tipos de investigación de mercados más comunes se engloban en cuatro grandes objetivos o enfoques para el área de estudio.

1.- Investigación del Producto.

Utilizada generalmente para obtener datos sobre:

  • Diseño de empaque, etiqueta.
  • Prueba de mercado.
  • Evaluación de la rentabilidad. (productos actuales)
  • Mezcla de productos

2.- Investigación del Cliente (consumidor).

Utilizada generalmente para obtener datos sobre:

  • Conducta del comprador
  • Lealtad de consumo
  • Actitud del cliente

3.- Investigación de Ventas.

Utilizada generalmente para obtener datos sobre:

  • Análisis de volúmenes de ventas
  • Participación de ventas por la competencia.
  • Estudios sobre mercado potencial.
  • Establecimiento de cuotas a vendedores.
  • Cobertura de distribución territorial.

4.- Investigación Publicitaria y Promocional.

Utilizada generalmente para obtener datos sobre:

  • Investigación motivacional.
  • Efectividad del presupuesto invertido en publicidad.
  • Estudios de efectividad (recordación de anuncios).

¿Cuándo se debe realizar una investigación de mercados?

Cuando hay falta de recursos, en caso de que los resultados obtenidos no son útiles (reportes internos), cuando se tiene escasez de tiempo en el mercado.

También es vital cuando las decisiones importantes están casi tomadas o bien, cuando la empresa con concuerdan sobre sus necesidades de información para hacer toma de decisiones.

Finalmente, los requisitos para que una empresa tenga un concepto de mercado son:

  1. Planear y operar en función del cliente.
  2. Evaluación en función de las utilidades.
  3. Coordinación total de las actividades en relación al concepto de mercado.

La investigación de mercados es la manera en que una empresa pasa de ser reactiva a ser proactiva.