Prepárate para sobrevivir: Conoce al trasformado consumidor de la pandemia

Pirámide de Maslow

Se suman 10 mil negocios que desaparecen a nivel nacional, la fase 4 de la pandemia parece nunca llegar y los consumidores están transformando su manera de actuar. Conoce por qué está cambiando al consumidor y cómo está comportándose.

Lúminos Marketing – Por Kassandra Zavala Camuñez – 27 de julio del 2020

La pandemia por COVID-19 se ha instalado fuertemente en la aldea mundial, dejando un saldo al día 27 de julio de más de 16.3 millones y más de 650,000 muertos en todo el mundo, siendo México el cuarto país a nivel mundial en esta última estadística.

[Para mantenerte actualizado, te recomendamos seguir El mapa mundial del coronavirus por RTVE.]

La Organización Panamericana de la Salud y modelos de la Universidad de Washington en Estados Unidos tienen pronosticado que en distintos países de América Latina y el Caribe verán un pico de casos en agosto, estando entre ellos México, proyección que será realidad si no se acatan adecuadamente las medidas de salud correctas.

La directora de la Organización, Carissa F. Etienne, advierte que los países de tales regiones deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos y recalca que es fundamental que las medidas de salud sean tan rigurosas como la situación de cada región lo dicte.

[Noticias ONU: Varios países de América Latina se acercan al pico de casos de coronavirus]

Recordemos que el 21 de abril del 2020 se entró a nivel nacional en la fase 3 de la pandemia. Aun cuando su finalización oficial inicial se calculó para el 30 de mayo, la fase 4 de la pandemia en México es difícil de vislumbrar. El número de casos confirma que aún no se está preparado para ella, pues al día de hoy van 390,516 casos confirmados, 251,505 recuperados y 43,680 defunciones.

Además, como parte de otras lamentables estadísticas de pérdidas se encuentran las empresas y negocios. Se consta que la economía mexicana se haya en un espiral negativo, en una crisis económica vista por última vez en más de 100 años. Analistas e instituciones financieras anticipan una caída de mínimo 9.2% en el crecimiento del PIB en el 2020. En el país se suman 10 mil empresas y negocios que ya no volverán a abrir sus puertas, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social considerando sólo los datos de abril y mayo y hablando de unidades económicas formales. El impacto real es lastimosamente mayor.

¿QUÉ PASA EN SAN LUIS POTOSÍ?

El día 18 de julio del 2020 San Luis Potosí entró de nuevo en Semáforo Rojo con duración inicial de una quincena, volviéndose a restringir actividades sociales, recreativas y gubernamentales. Ciudad Valles es el segundo municipio a nivel nacional que registra más casos de COVID-19 en la semana epidemiológica 28.

Repitiendo el mismo patrón nacional, en el estado se presentan también los “decesos” de negocios y empresas. Simplemente en el Centro de la capital potosina al 19 de julio suman 200 negocios que ya no volverán a estar en funcionamiento y 4000 empleados despedidos, de acuerdo a reportes de Alberto Narváez Arochi, presidente de la Organización Nuestro Centro. A nivel estado, hasta mayo se acumulaban 20 mil empleos perdidos.

Los esfuerzos para prolongar la esperanza de vida de los negocios se reduce a acoplarse a los comportamientos del mercado y comprender de qué manera seguir estando presentes para atenderlo.

¿CÓMO ESTÁ EVOLUCIONADO EL CONSUMIDOR?

De acuerdo al webinar impartido por el Lic. Fernando Coronado Contreras para la comunidad IZA, “El Consumidor mexicano después de la crisis del COVID-19”, se tiene proyectado un consumidor cauteloso e incrédulo.

No es sorpresa que las prioridades de los consumidores sigan siendo el SECTOR ALIMENTICIO, siendo este una necesidad básica sin diferenciar que haya o no una crisis pandémica. Sin embargo, sí existe una secuela derivada de ella, y es que el consumidor evolucionado cuidará aún más su alimentación, incluyendo en su dieta vitaminas y suplementos alimenticios de una manera más regular.

La COMUNICACIÓN sigue teniendo un papel protagónico en la vida de las personas, donde ahora más que nunca es necesario mantenerse conectado e informado. Mientras que la demanda de negocios dedicados al COMERCIO fluctuará dependiendo de su nivel de necesidad, lo que produciría, entre otros factores, que ciertas industrias tiendan a bajar sus precios para seguir siendo atractivas para los consumidores. Por mencionar: ropa y calzado, servicios de educación digital y tradicional, gasolina, muebles, entre otros.

Para conocer de qué manera el consumidor está adquiriendo nuevos hábitos hay que comprender sus emociones derivadas de las actuales circunstancias.

  • Temor: miedo a contagiarse, al despido de sus empleos, a la falta de demanda de su negocio, a los impuestos, al continuo bombardeo de malas noticias (silenciando incluso a los casos de recuperados y próximas posibilidades de nuevas vacunas).
  • Incredulidad: confusión ante qué fuente de información creer.
  • Resistencia: las personas como parte de un espiral negativo de las circunstancias, comienzan hartarse y a entrar en un estado de amargura.
  • Preparación: en mayor o menor medida, la población se prepara para afrontar la situación, comprando víveres y productos de higiene, ajustando los planes de su negocio, aplazando planes.
  • Ajuste: la clave para sobrevivir, la adaptación: a nuevas medidas de seguridad, a nuevas rutinas, nuevas maneras de hacer negocio, nuevas formas de vivir y convivir.
  • Aclimatación: aceptación de la reciente forma de vivir, incluso encontrando nuevas maneras de disfrutar a pesar de las circunstancias.
  • Alivio: entre mayor certeza haya, ante mayor esperanza de apoyos, ante mayor posibilidad de movilizar la economía, la población siente alivio y optimismo.

Con estas emociones que se viven a flor de piel en la actualidad, los nuevos hábitos del consumidor mexicano en la época de la pandemia de COVID son:

  • Mayor uso de la tecnología y delivery para adquirir productos y servicios.
  • Rigurosas medidas de higiene en lugares públicos.
  • Mayor interés en banca en línea.
  • Mejorar y balancear la alimentación, complementando con vitaminas y suplementos.
  • Reducir o incluso eliminar el contacto físico.
  • Mayor consciencia en el costo-beneficio de sus compras.

Como negocio, estar anticipado a las circunstancias en la medida de lo posible y aventurarse en nuevas formas para estar a disposición de los clientes resulta determinante para afrontar la crisis pandémica que desaparece mes con mes a cientos de negocios.

Hay múltiples formas de prepararse, ya sea investigando qué están haciendo los negocios de otros países, adquiriendo cursos para ampliar las propias capacidades o contratando a profesionales que funcionen como guía y soporte a las necesidades del negocio.

Sea cual sea tu elección, anticípate, fortalécete y evoluciona. Es la única manera de sobrevivir y celebrar otro orgulloso aniversario de tu negocio.

Quédate al tanto del Blog de Lúminos Marketing para que vayas conociendo qué nuevas tendencias van surgiendo y cómo tu negocio podría prepararse para encararlas con estrategia. Estamos con toda la disposición de formar una valiosa relación contigo y tu negocio para que juntos alcancemos tus objetivos, no dudes en contactarnos.