El sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por los valores, conexiones afectivas, la cultura e historia, se conoce como PATRIOTISMO
Patriotismo: pensamiento que vincula a un individuo con su Patria.
¿Cuál es su conexión con el marketing?
La milicia es un sector importante para el gobierno, la economía y el sector privado.
Es bastante común que los gobiernos del mundo cuenten con el poder militar en diversas escalas, en diferentes programas y en niveles particulares.
Pero es un hecho que la milicia requiere recursos, además del capital, la tecnología, y el equipo es vital el trabajo. Por lo tanto, el recurso humano es más que necesario.
En conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (10 de febrero) decidimos analizar un poco el marketing militar y como explota el insight del patriotismo para reclutamiento y obtención de recursos.
Desde inicios de la civilización, la humanidad ha necesitado vínculos emocionales y afectivos, uno de los más fuertes (hasta la actualidad) es el amor, el apego y arraigo que un individuo siente por su patria.
El patriotismo es un insigth (verdad absoluta que las personas comparten, elemento clave indetectable, visión, percepción o entendimiento del mundo) de los más utilizados a lo largo de la historia y para diferentes sectores, se encuentra en lo deportivo, en lo académico, lo social, lo artístico y por supuesto, en lo militar.
Capitán América, ‘che Guevara, Pancho Villa, Emiliano Zapata, tío Sam, entre otros nombres, son claros ejemplos de personificación del patriotismo que el marketing militar utiliza para comunicar, difundir y enviar un mensaje masivo, poderoso, sencillo y muy concreto, amor a la patria.
¿Qué no harías por tu patria? ¿Hasta dónde llegarías por proteger a los tuyos? ¿Cuánto sacrificarías por tu nación?
Si estas preguntas no te ponen un poco reflexivo ¡Felicidades! No eres candidato para la milicia (al menos voluntariamente, recuerda que siempre puedes ser reclutado).
Unido a un sentimiento nato de proteger lo que una persona quiere, el poder militar ha desplegado distintos esfuerzos a través de los años para obtener recursos, en especial, para tener personal.
Los símbolos patrios son parte importante de la cultura, junto a valores como el respeto, el amor y el patriotismo, lo cual ha sido el eje rector del marketing militar para atraer a aquellos individuos con gran pertenencia o arraigo a su país.
Febrero es un mes con diversas celebraciones referentes al patriotismo, así que posiblemente septiembre no es el mes más patrio, pero, así lo ha decidido el marketing
Te compartimos lo más destacado del 10 de febrero: Día de la Fuerza Aérea Mexicana en palabras del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.