5 razones por las que debes de investigar a tu mercado

razones por las que debes de investigar a tu mercado

LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR.

Es cierto, eres bien bueno en lo que haces. Todos lo somos. ¿Pero cómo aseguras que eso que haces tan bien tenga éxito comercial?

La respuesta no es fácil. Si lo ves desde el punto de vista viceral, siempre tendremos la razón, y no hay una persona en este mundo a la que le guste que no tiene la razón. Por eso, cuando respaldas con datos duros y concretos no dejas nada a la deriva.

De eso se trata la investigación de mercados, de quitar el riesgo y respaldar una toma de decisiones inteligente.

Por eso te dejamos las 5 razones por las que debes de investigar a tu mercado:

1. Tu forma de ver el negocio no es real, por qué estás dentro de él.

Generalmente a este efecto se le conoce como ceguera de taller en el mundo de los negocios y visión túnel en términos médicos. Básicamente se refiere a que el contexto en el que nos desenvolvemos, y por ende el estrés o presión que genera, nos delimita en la toma de decisiones. Ya que estamos involucrados en el día a día de nuestro negocio, o de nuestros intereses, en ocasiones es complicado hacer una pausa, priorizar y distinguir entre lo urgente y lo importante, y al final tomar decisiones que pueden llevarnos a situaciones complicadas o resultados inesperados. La investigación de mercados, siempre brinda un escenario sin cesco, confiable y real sobre el cual planeamos, implementamos y medimos como líderes de negocio.


2. Toda la información de tu mercado es útil (si sabes interpretarla).

Más información, no siempre significa más seguridad. Podemos contar con un millon de datos, pero si no es relevante para mis problemas, no sirve para nada. Por ejemplo; saber la población de entre 18 y 25 años de edad de todo México es bueno, pero es mejor saber la población de entre 18 y 25 años de edad del municipio o de las 8 manzanas circundantes a mi negocio (si me enfoco en un consumo local); o saber el número de usuarios de Uber Eats en México es bueno, pero es mejor saber el número de usuarios de internet que buscan comida tailandesa (si ese es el rubro de mi negocio). Lo importante de los datos, es saber interpretarlos, convertirlos en información útil, y plantear caminos de acción para tu negocio reales.

como obtener la muestra de un estudio de mercado

3. Aseguras el crecimiento de tu negocio.

Crecer un negocio no siempre es sinónimo de más dinero en tu cuenta de banco, o más colaboradores. crecer significa que contsantemenete estás alimentando y nutriendo la visión de la empresa. Por ello, es necesario que tengas ese enfoque de evolución, tomando como base la información y objetivos comcretos. 

Infinidad de empresas han tenido que reinventarse (y más ahora con la llegada del COVID-19, tal vez para siempre), y la investigación de mercados nos puede decir lo que pasó en el pasado, lo que sucede en el presente y la tendencia del futuro. La investigación nos permitirá mantener el crecimiento sin importar las variables incontrolables que influyan, por que ya están consideradas en nuestro proceso de planeación estratégica del negocio.

4. Tendrás claro lo que necesitan tus clientes

Lo más importante simpre: el cliente. ¿Realmente lo conoces? ¿Es el mismo cliente de ayer? ¿Lo que quería en enero, lo sigue buscando en septiembre? ¿Lo que ofreces es todo lo que puede ayudarle?

La investigación no sólo trabaja hacia el mercado, también trabaja hacia adentro. Te permitirá conocer a las personas que ya te compraron, además de conocer a tus colaboradores y tu equipo. Por ejemplo, Amazon (si, la compañía que creció más del 500% en lo que va de la pandemia del COVID-19) utilizó esta estrategia de investigación de mercados para lograrlo. La investigación determina la oferta y la demanda, pero además permite desarrollar un Sistema de Inteligencia de Mercados para recopilar, interpetar y analizar datos en tiempo real sobre el negocio y sus principales actores.


5. Tu riesgo de fracasar disminuye considerablemente

Si, ya sabemos que nadie quiere fracasar. Ningún negocio quiere declararse en bancarrota y es uno de los miedos más grandes del empleado, emprendedor, empresario, inversionista o autoempleado. De cualquier manera eso no cambia las posibilidades. La verdad es que técnicamente 3 de cada 4 emprendimientos fracasan en México.

Imagina que tienes un exámen en la escuela y como no había libros en la biblioteca no pudiste estudiar para acertar en tus respuestas. Es muy diferente a cuando tienes el libro (al final una guía), lo estudiaste, y estas listo para hacer ese exámen. Así funciona la investigación para tu negocio, disminuye tu riesgop en la toma de decisiones para que tengas mayores probabilidades de éxito, por que sabes el qué, cómo, cuándo, dónde, para qué, etc.

Si quieres leer más sobre el tema, te invitamos a que leas este artículo donde conocerás El secreto para calcular la muestra de un estudio de mercado

El secreto para calcular la muestra de un estudio de mercado