Marketing digital en tiempos del Coronavirus

¿Cómo convertir esta  amenaza en oportunidad? ¿Y cómo salvar la economía local con negocios estables y emprendedores rentables?

Marketing digital en tiempos del Covid-19 concreta las secuelas del antecedente de una situación similar ante la epidemia de un virus, el impacto económico negativo en México y en San Luis Potosí, además de exponer el comportamiento del consumidor potosino con las recomendaciones que los negocios locales y emprendedores deben seguir para sobrevivir a esta cuarentena.

Zyon Fernando Reyna ǀ 10 de abril de 2020 ǀ San Luis Potosí, S.L.P.

“El afán no es colgarse de la tendencia, mucho menos mofarse de la situación, pero es una realidad que  la mejor manera de estar unidos es a mínimo un metro de distancia”

La cuarentena no es algo nuevo en México, hace diez años se vivió una situación similar o tal vez peor, porque la influenza A/H1N1 obligó a toda la sociedad azteca a estar en sus casas, con todas las escuelas, supermercados, plazas y negocios cerrados.

Un duro golpe para la economía nacional, durante el brote de la influenza la Bolsa Mexicana de valores cayó 3.35% y el dólar se registró en $14.10 pesos. Banco de México tuvo que colocar 400 millones de dólares para regular la paridad. El impacto económico de la epidemia por influenza para México fue perjudicial, durante esa época el dólar llego a cotizarse a más de $16 pesos y al euro alrededor de los $20.

Particularmente en San Luis Potosí se agotaron los cubrebocas y alimentos enlatados, fiel reflejo del comportamiento del consumidor potosino para las compras de pánico. [Para recordar un poco este hecho y tener un mejor contexto sobre el impacto económico que generan las situaciones de epidemia o pandemia en México te invitamos a leer: Cuando la influenza llegó a México y El impacto económico de la influenza.]

El jueves 23 de abril de 2009 el gobierno federal anuncia la situación y de este modo suspenden todas las actividades en el entonces llamado D.F., Estado de México y San Luis Potosí. Parando total o parcialmente todas las actividades económicas. Un total caos y con un paro de actividades de 2 semanas (23 de abril a 5 de mayo) las industrias sufrieron pérdidas y caídas memorables, puesto que no había consumo ni movimiento económico.

Durante esa época el comercio en línea (e-commerce) estaba en pañales, muy pocas empresas en México lo implementaban y ni hablar de marketing digital. Lamentablemente la infraestructura para la comunicación vía internet era insuficiente, así que, no era una opción viable contar con la comercialización de productos por internet. A pesar de todo esto y más, los Estados Unidos Mexicanos lograron reponerse de una de las mayores crisis de salud en la historia, que dejó graves secuelas a la industria restaurantera, de entretenimiento, turismo y afectó primordialmente a MIPYMES.

Actualmente vivimos una situación similar con el coronavirus, en todo el mundo se han tomado acciones de confinamiento para evitar la propagación y contagio masivo del Covid-19.

Las personas han dejado de circular por las calles, los negocios se han detenido y la economía mundial lo resiente de manera preocupante.

Para México las medidas de confinamiento representarán una caída de casi 30% en la actividad económica, siendo uno de los países donde la pandemia tendrá mayor impacto.

[Conoce más sobre el tema del impacto que habrá sobre nosotros en: México: entre los países con mayor impacto económico por confinamiento.]

Imagina lo preocupante de la situación para todos, en especial para emprendedores y pequeños negocios que dependen de la dinámica social cotidiana para poder sobrevivir.

La prioridad es ralentizar la epidemia, así que se pronostican días difíciles para la economía mexicana, sin embargo, es preferible que solo se afecte este rubro y no la salud de las personas. Esto ha impulsado el comercio en línea, hoy por hoy las plataformas de e-commerce son la principal vía de compraventa de productos. El Covid-19 es impulsor del comercio electrónico y envíos a domicilio.

De acuerdo con El Informador MX, 2 de cada 10 personas realizan su compra de despensa a través de sitios online, siendo productos estrella los que componen la canasta básica para alimento, salud e higiene. Y 6 de cada 10 piden comida a domicilio, en Rappi se triplicaron los pedidos.

Esto es a nivel nacional, pero ¿qué pasa en nuestro lindo y querido San Luis Potosí?

Las micro, pequeñas y medianas empresas no sobreviven un año de operación en San Luis Potosí, 1 de cada 3 empresas cierran en los primeros 365 días desde su apertura y de las sobrevivientes, el 68% quiebran en los siguientes 5 años. [Datos, no opiniones: MIPYMES no sobreviven un año en SLP.]

¡Y esto es sin el Covid-19!

Para abril del pasado año se contaba con el registro de 86,000 micros y pequeñas empresas que generan el 50% del Producto Interno Bruto de San Luis Potosí. Básicamente la economía local depende de todos estos negocios y emprendedores potosinos.

Durante la última semana de marzo de 2020 en San Luis Potosí comenzaron las restricciones en mercados y cierre de negocios a causa de la Fase 2 de la pandemia del Covid-19. La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el gobierno municipal comenzaron a cerrar todos los negocios que no son prioridad para la supervivencia, solamente pueden operar carnicerías, pescaderías, fruterías y en caso de los negocios de comida habrá únicamente pedidos para llevar. Todo con el propósito de evitar la conglomeración de personas.  [Los pequeños negocios locales son los más afectados con el Coronavirus en San Luis Potosí y las restricciones a negocios por la fase 2.]

Y vamos que volamos rumbo a la Fase 3, en la cual el libre tránsito será casi imposible.

   

El confinamiento es una realidad, el impacto pronosticado de esta medida es que innumerables negocios no sobrevivirán, porque dependen de las personas que diariamente son sus clientes y compran sus productos, entonces…

¿Qué acciones deben tomar emprendedores y negocios locales para sobrevivir al Covid-19?

Comenzar a digitalizar tu empresa, actualmente los negocios que no tienen presencia en internet se llegan a considerar inexistentes y obsoletos

No hablamos de una página en Facebook o poner anuncios en Google, ¡No!

Hablamos de comenzar a implementar el Marketing Digital en tu empresa, con un plan idóneo para tu giro, tu mercado y tu presupuesto. Nosotros aconsejamos comenzar con una estrategia digital fiable, con cimientos sólidos capaces de soportar esta situación y ser más fuertes en el futuro.

Las redes sociales son una característica vital en la comunicación en México, de acuerdo con la Asociación de Internet MX el 99% de los internautas usan WhatsApp y el 98% Facebook.

Así que, estas redes ya no son solo de comunicación y entretenimiento, ahora son canales importantes para la relación entre las empresas con sus clientes.  El consumidor actual tiene a su disposición toda la información a tan solo un clic, por esa razón tu negocio debe tener presencia digital, ya sea en redes sociales como Facebook, Instagram y hasta Twitter.

También es importante contar con un Sitio Web Oficial para tener mayor credibilidad, o al menos una landing page (página de aterrizaje) que es ideal para los negocios que comienzan con una pequeña inversión para el ámbito digital.

Lo que se debe hacer para perdurar ante esta adversidad llamada “cuarentena por Covid-19” es comenzar a implementar el marketing digital en tu empresa, puede ser que comiences a usar todas estas plataformas y aprender con cursos online, pero lo importante es comenzar. Si eres un restaurante comienza a darle impulso a plataformas en línea como Rappi, Uber Eats, Sin Delantal y Bring Me (empresa orgullosamente potosina) para que tus clientes no te olviden e incluso logres tener más consumidores.

Para casos de agencias de viaje o de eventos, comienza un plan para fechas futuras con precios o descuentos especiales que se anuncien en Google y todo tipo de buscadores. También sugerimos buscar asesoría profesional, en San Luis Potosí capital existen agencias de mercadotecnia capaces de brindar el servicio de marketing digital para tu empresa.

No estás solo en esta cuarentena, los negocios y emprendedores locales son de lo más importante para San Luis Potosí (recuerda que representamos el 50% del PIB para el estado) así que comienza ya a implementar estrategias de Marketing Digital en tu empresa.

Lúminos Marketing es la agencia de mercadotecnia integral certificada en Inboun Marketing por HubSpot, por lo tanto, sabemos de lo que te hablamos y el mkt digital es una solución para esta situación de cuarentena, es la oportunidad de consolidar tu empresa en Internet.

Con más de 11 años de experiencia en San Luis Potosí, así es, somos sobrevivientes de la crisis de la influenza A/H1N1 en México y con la capacidad para que tu negocio sea uno de los que perduren en la capital durante esta cuarentena.

Conscientes de que los negocios más vulnerables son las micro y pequeñas empresas, en Lúminos Marketing nos damos a la tarea de no dejar que tu negocio se ponga en cuarentena, sabemos que debes seguir con la actividad y por eso te presentamos el Paquete Juntos:

#cuentaconluminos Para que en esta cuarentena, tu negocio sea más fuerte y rentable.

Acércate a Lúminos Marketing y juntos logremos el éxito para tu empresa.

 Conoce un poco de nosotros en https://luminos.com.mx/marketing/ o mira nuestro vídeo demo  https://youtu.be/2Km4MVLuMW0 te sorprenderá.

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