Por Zyon Fernando Reyna ǀ 05 de marzo de 2019 ǀ San Luis Potosí, S.L.P.
La investigación de mercados es la función que conecta al público con el vendedor mediante la información, esta es utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas en las estrategias de marketing y así poder generar, mejorar y evaluar distintas acciones monitoreando el desempeño del mercadeo y perfeccionar este proceso.
El mercado potosino es considerado como uno de los más complicados en México a causa de la composición social, la carga antropológica y la cultura novedosa que caracteriza a las personas que habitan la capital.
“Si un negocio funciona en San Luis Potosí, funcionará en cualquier lugar”, esta es una afirmación que los expertos en marketing e investigación utilizan para confirmar que en efecto, la prueba más complicada para las empresas es sobrevivir en el mercado potosino. Por eso es importante que las organizaciones conozcan el valor de la investigación de mercados, ya que esta provee información útil para definir su público objetivo y el plan de acción que los guiará a perfeccionar la comercialización de sus productos y servicios.
La investigación de mercados se define como: Identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información, con el propósito de ayudar a la administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas (y oportunidades) de marketing. (Malhotra, 2008:7).
Esta rama de la mercadotecnia permite a las empresas conocer el mercado de una manera específica y objetiva, identificando las oportunidades de negocio en tiempo real, segmentando a las personas de acuerdo a características, necesidades y deseos similares; partiendo de las bases de la investigación social para proveer las estrategias de marketing más efectivas acorde a las posibilidades de las empresas para el uso óptimo y efectivo de sus recursos.
La agencia de mercadotecnia integral Lúminos Marketing ofrece la oportunidad de garantizar una mayor posibilidad de éxito para los nuevos negocios, PYMES y grandes empresas por medio de la investigación de mercados.
Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta edición. México: Pearson Educación.