La obsolescencia programada y su impacto

Por Cecilia Ramírez Magaña ǀ 22 de marzo de 2019 ǀ San Luis Potosí, S.L.P.

¿QUÉ ES?

La obsolescencia programada se refiere al pre-diseño de los productos con el fin de que después de cierto tiempo de vida, estos se tornen inservibles. Tras su periodo de vida ya calculado por los fabricantes o la empresa determinada  el producto o servicio se vuelve obsoleto.

¿Por qué es importante?

La obsolescencia programada ocupa un lugar muy importante en la economía, y el único objetivo de este fenómeno, es que el ciclo del consumo no se rompa. De otra manera, las empresas no venderían y esto tendría consecuencias mayores.

SABIAS QUE…

LA BOMBILLA MAS ANTIGUA DEL MUNDO TIENE ¡MÁS DE 117 AÑOS!

Esta bombilla lleva encendida desde 1901 y  está ubicada en la estación de bomberos de la ciudad de Livermore en california. ¡En el 2015 cumplió 1 millón de horas! Fue creada por Thomas Alva Edison un 21 de octubre de 1879 y es monitoreada las 24 horas del día transmitiendo su status en la red.

Es precisamente este producto, la bombilla, el primer producto afectado por la obsolescencia programada.

La bombilla más antigua del mundo

DIFERENTES TIPOS DE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Existen muchos tipos de obsolescencia programada, entre los cuales destacan los siguientes.

  • Obsolescencia de función

Este se refiere  a un producto que dejamos de utilizar por la llegada del mismo producto o similar pero con innovaciones o actualizaciones que mejoran su funcionalidad. Un ejemplo de esto pueden ser los celulares, las computadoras portátiles, videojuegos, etc.

  • Obsolescencia de calidad

La obsolescencia de calidad se presenta cuando el producto comienza a tener fallas de funcionamiento, los cuales han sido programados anteriormente. Deriva de la imposibilidad de reparar un producto por falta de repuestos o piezas de recambio adecuadas o por resultar imposible la reparación. Por ejemplo, el caso de las baterías soldadas al aparato electrónico.

  • Obsolescencia de deseo

Este se presenta cuando se tiene un producto que aun siendo funcional, sin tener un mejor sustituto deja de estar a la moda o deja de estar en tendencia y su deseo de compra disminuye. También se le conoce como obsolescencia psicológica o estética. Ejemplos de esto pueden ser la moda, los smartphones y los automóviles.

EL IMPACTO DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El objetivo principal de la obsolescencia programada es el lucro económico, lo cual conlleva a descuidar otros objetivos tales como la conservación del medio ambiente.

Es necesario siempre poseer una gestión adecuada de estos productos para evitar constituir un foco de contaminación. Es una consecuencia del sistema de producción y económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente. Por ello, la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es discutida. Además, países en vías de desarrollo están siendo usados como vertedero de todos estos productos inservibles; lo que está generando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en dichos países.

Y ahora que conoces un poco más sobre la obsolescencia programada…. ¿Cuál es tu opinión?

Fuentes:

Artículos similares

Desbloqueando el potencial de México: Guía para el éxito empresarial

En 2024, el panorama para los empresarios en México sigue siendo un terreno fértil, pero…

El boom del comercio electrónico en México: Una oportunidad de crecimiento para tu negocio

El comercio electrónico en México ha experimentado un impresionante crecimiento del 27% en el año…