Identidad y planificación de una marca
¿Quieres saber cómo desarrollar tu marca y cómo comunicarla a los demás?
Lúminos Marketing / 02 de septiembre de 2020
Desarrollar una estrategia de marca puede ser uno de los pasos más desafiantes en el proceso del plan de marketing, pero es un paso vital en la creación de la marca de la compañía.
Por este motivo, queremos recomendarte algunos pasos para darle identidad y una buena planificación de comunicación a tu marca.
El trabajo de la creación de marca pertenece a toda la organización impulsada de arriba hacia abajo, no solo del departamento de marketing o los consultores de marca.
Para unir realmente a toda tu empresa en torno a este objetivo, es necesario contar con una promesa de marca única, poderosa y relevante, además de contar con un plan para entregarla de manera consistente.
La marca es una experiencia.
Una marca es un conjunto de percepciones, ideas y sentimientos distintivos que las personas tienen sobre tu empresa, que la distinguen de las demás. Básicamente, tu marca es lo que tus consumidores piensan.
La Identidad de Marca se refiere a la esencia misma de la empresa u organización, a diferencia de la Imagen de Marca que es la percepción de que la sociedad tiene sobre la empresa. Por eso es muy importante comunicar correctamente la identidad para que sea equivalente, similar o igual a la imagen de la misma.
Lo primero para una marca es definir:
- Misión
- Valores
- Objetivos
- El tono con el que se dirigirá al público objetivo
- Su público objetivo
- Sus palabras clave como marca
Ahora bien, definamos lo que es la imagen de marca.
Esta se refiere a lo que vemos y lo que sentimos sobre una empresa, al ver las imágenes que proyectan, al ver su identidad visual. Esto incluye colores, fuentes, logotipos, elementos gráficos, patrones, fotografía etc.
En la industria de negocios online, obtener el reconocimiento de tu identidad de marca puede manifestarse, por ejemplo, al descubrir una foto en alguna red social y al instante, reconocerla como su autor o dueño, por sus fuentes, colores, logotipo, fotos u otros elementos gráficos.
Entonces, a medida que creas la identidad de marca de tu compañía, debes verificar que cada elemento realmente está contribuyendo a la percepción general que tu deseas proyectar en sus clientes.
Debes asegurarte de que tu identidad de marca represente todo lo anterior.
La estrategia debe ser conjunta y estudiada. Si trabajas la identidad de marca, eso se verá reflejado en lo que tus usuarios piensan sobre tu marca. Y todos esos sentimientos intangibles navegarán hacia el rumbo que tú buscas.
- Encuentra tu propósito: El cliente espera de las marcas lo mismo que le exige a cualquier persona; esto es, que tenga valores y sea congruente con ellos.
Esto puede reducirse a un solo término: empatía. El propósito de marca, radica en mirar cómo nuestro producto mejora o trasforma la vida de los consumidores. - Identifica tus valores centrales: Los valores de una empresa son los propósitos que orientan las actitudes de sus colaboradores y los mantienen vinculados a objetivos comunes.
Además, estos valores son la máxima expresión de la misión y visión de una empresa. Para que cada uno de los miembros tenga sentido de pertenencia sobre la empresa, debes crear un ambiente lleno de valores. - Crea una personalidad de marca: La personalidad de marca es un conjunto de características emocionales y asociativas conectadas a una empresa o marca. Estas modelan la forma en la que las personas sienten e interactúan con una empresa.
Una vez que determinas tu personalidad, es hora de empezar a diseñar con base a esta. Se debe crear un conjunto de gráficas que muestren dicha personalidad y estilo. Los elementos clave son el color, la tipografía y las imágenes. - Identifica tu posicionamiento: Tu posicionamiento tiene que ver con representar algo específico y significativo para sus clientes, algo que es diferente a los otros jugadores en el mercado. Debes tener una idea clara de los beneficios que ofrecen tus productos y servicios.
- Construya su identidad de marca: Estos son los activos de diseño tangibles que los clientes verán y experimentarán directamente e incluirán su marca y logotipo, pero también cualquier lema, paleta de colores, tipografía, formas, jingles, etc.
El objetivo aquí es que tus clientes puedan reconocer tu marca en todas sus formas de comunicación.
Es un arduo proceso, pero es uno de los primeros y principales pasos para lograr tener una empresa estable, confiable y segura.
Las bases son determinantes al momento de comenzar operaciones o reinventar una marca.
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