Las emociones en el marketing

las emociones en el marketing

De acuerdo al renombrado psicólogo Paul Ekman ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de las emociones, existen seis emociones primarias que todo ser humano siente.

De hecho la serie de televisión “Lie to me”, está basada en su trabajo.

las emociones en el marketing
  • Ira: surge ante situaciones aversivas o que generan frustración. Se trata de una activación del cuerpo a modo de preparación para la lucha contra la situación amenazante o la huida de esta. Sin embargo, en muchas ocasiones aparece de forma constante llegando a provocar problemas a nivel social, laboral, de pareja e incluso de salud física. Según la teoría de las emociones básicas de Paul Ekman, la ira se asocia a problemas cardíacos.
  • Asco: el origen de la sensación de asco es protegernos ante alimentos que podían ser tóxicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, tenemos ese sentimiento de rechazo ante un alimento sin que este sea malo para el organismo. Además, no solo algunas comidas nos pueden producir asco, también determinados olores, sensaciones táctiles o imágenes pueden llegar a crear este rechazo en nosotros.
  • Miedo: su origen es claramente nuestra protección ante peligros. Se trata de una activación del organismo que nos prepara para huir de una situación potencialmente peligrosa. Sin embargo, al igual que en las otras, en muchas ocasiones tenemos miedos irracionales, como es el caso de las fobias, en las que el peligro no es real o es muy improbable.
  • Alegría: otra de las emociones de Paul Ekman. Se trata de un estado emocional placentero en el que la persona evalúa una situación como positiva. Además, suele haber durante este estado emocional un bajo nivel de ansiedad, buenas expectativas sobre el futuro y altos niveles de energía y motivación.
  • Tristeza: una de las 6 emociones de Paul Ekman. Al contrario que en la alegría es un decaimiento del estado anímico general. Los niveles de energía son bajos, hay poca motivación y la perspectiva sobre el presente y el futuro es negativa.
  • Sorpresa: el atlas de las emociones de Paul Ekman describe la sorpresa como una reacción física y cognitiva que se tiene ante un evento inesperado o que no entraba en los esquemas mentales de la persona.

¿Cómo afecta esto al marketing?

La mayoría de los motivadores de compra son impulsados a un nivel emocional.

Siempre hay cierto grado racional involucrado en todo lo que hacemos, pero si analizamos a detalle la mayoría de las compras que realizamos surgen de motivadors emocionales.

Recordemos a Abraham Maslow y su pirámide de necesidades y comparemoslo con las emociones de Paul Ekman

Pirámide de Maslow

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