La importancia del valor de tu marca

Una marca es un signo o combinación de signos que se utilizan para distinguir un producto o servicio de otros.

La marca ha evolucionado a lo largo del tiempo. Hoy en día La función de marcar y señalar productos por parte del fabricante va mucho más allá de identificación y diferenciación de los mismos; las marcas han llegado a convertirse en generadoras de experiencias de tal forma que son parte emocional de los consumidores de esta manera llegan a ser parte fundamental de sus clientes.

Las marcas ofrecen a los consumidores experiencias de vida; no solo se enfrascan en los beneficios de sus productos o servicios, un claro ejemplo es Starbucks ha logrado posicionarse en todo el mundo por el ambiente en sus cafeterías brinda a sus clientes nuevas experiencias que los hace leales a la marca y que sus consumidores se identifiquen con ella.

Para Emilio Llopis Sancho escritor del libro BRANDING & PYME Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores.
“Una marca es combinación de atributos, tangibles e intangibles, simbolizados por una marca registrada que, si se gestiona adecuadamente, genera valor e influencia.

El concepto de valor puede interpretarse de varias maneras: desde el punto de vista del marketing o del consumidor es la promesa y la materialización de una experiencia; desde la perspectiva empresarial supone la seguridad de alcanzar beneficios futuros; y, desde la óptica jurídica, es un elemento concreto de la propiedad intelectual.

El objetivo de una marca es garantizar relaciones que creen y aseguren beneficios futuros mediante un incremento de la preferencia y fidelidad del consumidor. Las marcas simplifican los procesos de toma de decisiones de compra y suponen tanto una garantía de calidad como una verdadera alternativa diferente, relevante y creíble frente a las ofertas de la competencia”.
Algunos factores de éxito que le generan valor a tu marca son:

  • Tener un público objetivo claro de manera que puedan sentirse identificados con tus productos o servicios.
  • Que sea de fácil entendimiento con características únicas y cualidades distintivas. De esta forma será más sencillo crear un concepto que le genere valor a tu marca.
  • El nombre de tu marca debe hacer alusión a algo relacionado con tu empresa, con el producto o con la industria. Así tu marca tendrá la capacidad de renovarse y evolucionar constantemente buscando generar experiencias de vida para tus consumidores.

SLIDESHOW-IDENTIDAD

 

por Verónica Álvarez Torres