La Fórmula de Éxito Empresarial: Velocidad de Crecimiento, Inversión y Tiempo

Actualmente el mundo se mueve a velocidades increíbles. Para ejemplo tienes para comprobarlo con Amazon, donde compras en línea y tienes el producto en tu casa al día siguiente (incluso el mismo día o en minutos).

Por eso el día de hoy te planteamos la fórmula clave para el éxito empresarial a través de un modelo matemática súper sencillo:

Velocidad de Crecimiento (VC) = Inversión (i) / Tiempo (t).

Esta fórmula se base en el equilibrio entre inversión y tiempo como factor esencial para el éxito y crecimiento de un negocio, donde la inversión puede ser dinero o esfuerzo.

Velocidad de Crecimiento: ¿Qué Significa?

El concepto de velocidad de crecimiento es bastante simple en su naturaleza, ya que algo que no crece está muriendo. En términos de negocio, siempre el emprendedor, el líder, el dueño, el consejo o los accionistas buscan crecer, ya sea en términos financieros o de distintas áreas.

Sin embargo el problema llega con la frustración de muchos directores al entrar en el juego de resultados y cómo proyectarlos, de ahí nace el concepto de Velocidad de Crecimiento como herramienta para visualizar las inversiones y darles un tiempo coherente sobre el resultado o meta.

¿En cuánto tiempo puedes o te comprometes a lograr determinado resultado? ¿Cómo calcularlo? ¿Cuánto invertir para ello? ¿La meta es realista, coherente o real? Es un tiempo demasiado largo para una meta cómoda? Esta y otras preguntas le rompen la cabez a miles de directores todos los días.

Sigamos con Amazon para el ejemplo. Este año anunció una inversión de 22,600 millones de dólares para marketing y de acuerdo a las proyecciones de venta basadas en el reporte del 1Q de 2023, Amazon cerrará el año con una facturación global de 509,600 millones de dólares (el 36% más que el 2022), lo que significa un incremento del 22% de presupuesto de marketing sobre el año pasado, el 4.44% de su facturación total anual proyectada.

¿Es magia?, no, es marketing y filosofía de inversión. Crecer el 36% anual será resultado de incrementar su presupuesto de marketing un 22%, considerando un presupuesto del 4.44% de las ventas proyectadas para esas inversiones.


Te explico cómo la fórmula entra en acción,

VC=i/t

donde;

VC= Velocidad de crecimiento | i= inversión | t= tiempo

siendo complementada por la fórmula de inversión:

i=m*%r

donde;

i= inversión | m= meta de ventas | %r= Tasa de riesgo


Podemos determinar entonces que la velocidad de crecimiento de Amazon se desarrolla de la siguiente manera:

VC=i/t

donde;

VC= 1,883.33 MDD POR MES | i= 22,600 MDD | t= 12 MESES

VC= 61.91 MDD POR DÍA| i= 22,600 MDD | t= 365 DÍAS

VC= 2.57 MDD POR HORA| i= 61.91 MDD POR DÍA | t= 24 HORAS

Y la fórmula de inversión de Amazon se desarrolla de la siguiente manera:

i = m*%r

donde;

i= 22,600 MDD | m= 509,600 MDD | %r= 4.44%

 

Como conclusión, la Velocidad de Crecimiento de Amazon del 2023 es de 2.57 MDD POR HORA con el 4.44% de Tasa de Riesgo anual.

 

Inversión: El Motor del Crecimiento

Siempre que hablamos de inversión pensamos en términos financieros, pero no es así. Recordemos que también el esfuerzo es inversión. En cualquiera de los casos, el director o líder del negocio deberá determinar un presupuesto (horas, pesos, dólares, o cualquier otro recurso disponible) que sea coherente a la meta. Por eso, el motor del crecimiento debe de estar ad hoc con la meta a lograr.

Pongamos como ejemplo a Checo Pérez y la F1. ¿Recuerdas cuando Checo no ganaba muchos Grand Prixes? ¿Qué cambió? ¿Por qué de pronto lo empezamos a ver en podios cada domingo, cuando antes brillaba por su genialidad y hacía noticia por no obtener ningún trofeo?

La respuesta es bastante simple; el equipo y automóvil de Red Bull le permitió lograr esas metas. Esas velocidades y capacidades que Checo tiene ahora sobre su auto de Red Bull no las tenía antes, y eso requirió inversión por parte de los socios, directivos, un motor más rápido, llantas más eficientes, personal más calificado, investigar más, analizar más, mejores mecánicos, más marca y eventos para fans, etc. Todo contribuye a que esa velocidad de Checo sea la más alta.

Existen diferentes formas de inversión, como lo es el financiamiento externo, reinversión de ganancias y optimizar/motivar a los recursos humanos (muy importante cómo se desarrollan líderes).

Tiempo: La Variable Crítica

El tiempo desempeña un papel crucial en la ecuación de la velocidad de crecimiento. Es el único recurso no renovable. Si no tienes dinero, puedes obtenerlo de mil maneras; si estás cansado, puedes llenarte la pila con miles de alternativas recreativas o de reposo; pero el tiempo pasa y no puedes recuperarlo (hasta que no vayamos a la tumba, será inevitablemente así).

La velocidad de crecimiento se verá afectada si el momento oportuno de lanzar productos o servicios al mercado no es el adecuado o no se aprovecha. Es por eso que ver el futuro es fundamental y tener la proactividad de invertir el tiempo, el dinero y el esfuerzo en donde vemos más rentable y placentero debe ser prioridad.

Ya que el tiempo es un recurso limitado, gestionarlo eficazmente es esencial para el éxito. Te recomiendo invertir el 80% de tus esfuerzos en tareas, citas, juntas y planeaciones que resuelvan el futuro (aprendiendo del presente siempre).

Espero que este artículo te ayude a reflexionar sobre cómo puedes aplicar estos conceptos en tus propios proyectos empresariales 😉

Habla con un asesor

Te contactaremos en breve y te ayudamos a planear, implementar y medir estas herramientas.