ENTREVISTA. Entre Changarros y Negocios

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Listo, pues regresamos y como comentábamos los expertos en merca y además ese egresado de TecMilenio, o sea, qué coincidencias. Muy bien, pues mira, lo conocimos en el Open de Grupo Sarochi, donde manejó toda la imagen, los videos, hasta la señal que tienen del corazón y de unir y enlazar todas las marcas que es Grupo Sarochi, con la cerveza, el Global Beer Fest, la distribución de carne, entonces son unos expertos, chequen su página web, su Instagram y su Facebook y aquí tenemos al director de Luminos Marketing, Guillermo Mayer, bienvenido. Muchas gracias por el espacio, gracias chicos. Hay que aplaudirse uno mismo también. Gracias por el tiempo. Precisamente con Grupos de Arrocha íbamos trabajando, de hecho, desde el 2009.

Fueron los primeros clientes. Nosotros nacemos en el 2009 como agencia de marketing full service. Y conocimos a Romy, precisamente, y por una recomendación estaban todavía en Polanco. Fueron crecido mucho, la verdad. Y somos, la verdad, muy orgullosos de poder acompañar en el viaje a las empresas, pues obviamente su crecimiento a lo largo del tiempo. Yo ya con ellos ya 14 años, pero tenemos algunos clientes con los que íbamos relativamente poco, pero siempre hay retos, siempre hay oportunidades.

Y en términos de mercadotecnia, es más ahora que es algo tan, digamos, tan común o algo que vemos en todos lados. Y de hecho estamos muy conscientes ahora del marketing. Nosotros como agencia nos tocó hace 14 años de ser, la verdad, pioneros en muchas áreas, sobre todo en la parte de marketing digital. En el 2008, 2009 que arrancamos con nuestros primeros proyectos como freelancers, la verdad es que había muy pocas personas que estaban haciendo marketing como tal. Encontrábamos igual algunas estrategias digitales, publicidad, encontramos comunicación, medios, pero como tal estrategia de planeación de marketing, sobre todo investigación de mercados, encontrábamos muy poquitas por ahí alternativas. Sí había obviamente algunas empresas, y son algunas empresas también que son muy padres, hemos colaborado en la mayoría de los proyectos con ellos, pero la verdad es que sí es interesante ver cómo la sinergia ahora que vemos entre empresa, agencias o bien en ese caso empresas, equipos internos de mercadotecnia y sobre todo la sensibilización que hay de los colaboradores a lo largo de toda la empresa desde direcciones hasta operación, somos más conscientes de que la mercadotecnia genera muchos resultados.

Desde poder compartir la misión, la visión, los valores de la empresa, la filosofía sobre todo del trabajo que hay en la empresa, también es marketing interno, es tan importante como comunicar hacia afuera para lograr resultados comerciales. Muchas veces pensamos en marketing como publicidad, que es uno de los errores más grandes, de hecho, precisamente, ahorita me imagino que con la dictadura precisamente con Victoria de TecMilenio, al lado de la carrera de mercadotecnia y el enfoque que tiene el TecMilenio de equilibrar la parte de propósito, la parte de libertad y bueno, sobre todo el equilibrio entre familia, tiempo, cuestiones personales con tu trabajo y con tu misión literal laboral te ayuda mucho también a llevar eso, o sea, entender que la publicidad al final es una herramienta y el resultado comercial también es importante digamos en los números de la lana pero todo el proceso, todo el proceso como tal de determinar bien una estrategia, entender bien el contexto de la empresa, dónde va? Y poder llevarlo ya a un plan, implementarlo y medirlo, es de las cosas a veces más divertidas que puedas encontrar en el mercado técnica.

Entonces lo que hacemos y la verdad encantados también de que tengamos también confianza de parte de nuestras cuentas y nuestros clientes para poder proponer. ¿Qué clientes tienen ahorita que nos platicaban súper buenos? Trabajamos, la verdad es que ahora sí que de todo tipo tenemos clientes que son micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por ejemplo, trabajamos con Mavi, precisamente en la parte de atención de talento. Colaboramos con esta empresa, que sabemos que es una de las más grandes a nivel local aquí en San Luis Potosí. De hecho, es la empresa más grande de Latinoamérica con el número de colaboradores que tiene, la trayectoria que tiene es bastante interesante. Y pues entramos, incluso nos involucramos mucho en esta parte, precisamente de reconocer la labor de muchos colaboradores.

El viernes tuvimos un evento en donde precisamente se reconocían la trayectoria de colaboradores de 5, 10, 15, 20, hasta 30 años. Es bien padre ver también que empresas que la verdad es que cuando empezábamos las veíamos muy lejos, las veíamos como grandes, gigantes. Ahorita estamos colaborando con esas empresas y podemos aportar y cambiar las cosas que están sucediendo. Tenemos, por ejemplo, emprendimientos desde lo más chiquito. Tenemos, por ejemplo, la marca de Don Tamalón, hicimos su identidad cooperativa ¿Vende tamales? Si, obviamente vende tamales O vende tenis grandotes Don Tamalón Yo vendo zapatotes de payaso No, no sé No, Don Tamalón está padrísimo La

verdad es que Alex, un diseñador que tenemos en la agencia y también ilustrador se aventó todo lo que es el… pues toda la marca, toda la personificación de la marca lo llevó igual ya este personaje y lo implementó a través de los herramientas de comunicación, la verdad muy padre tenemos ahorita por ejemplo, trabajamos con Café Los Quintales tenemos oportunidad de trabajar precisamente con El Tacazo, que es un…

tiene un puesto de tacos ahí por el acceso norte, pues también tiene de eventos al mismo tiempo trabajamos por ejemplo con Grupo Deli también con vendedores industriales, trabajamos por ahí también con Playa San Luis en lo que se refiere a Fotos Opportunities, la verdad es que bien variado, o sea, sí está, y le partimos de todo. Fíjese que yo siempre soy la que chismea, de las empresas que vienen, y sí les voy a platicar algo que Luminos, y es una empresa que se ha destacado siempre por estar en tendencia, no sólo de la cuestión, en cuestión de publicidad y marketing, porque ellos siempre están certificándose en todo lo que tiene que ver con el marketing digital. Entonces, eso es algo bien importante, porque como tú lo comentabas, en el 2019, 2012, no había muchas empresas que más se mencionaban.

Porque si tú buscabas una empresa que realmente estuviera certificada como Google Partner, muy probablemente hablabas de Luminos. Y luego viene lo del Inbound Marketing. Y entonces viene Luminos también. Y de repente, o sea, todas las tendencias que empezaban a crecer y que empezaban más bien a llegar a San Luis Potosí, ellos siempre estaban para capacitarse y para enseñar. Entonces, la verdad, yo conozco la trayectoria de Lux por otras cuestiones, pero, o sea, qué fregón lo que han logrado, porque al final de cuentas, 14 años, o sea, una empresa de marketing hoy en día casi no tiene vida.

Y eso es una realidad que, si son emprendedores y justamente que, de repente todo el mundo quiere hacer marketing, es bien complicado, porque marketing no es solamente hacer publicidad, o sea, es mucha numerología, es mucha estadística, es mucha creatividad. Y crear un equipo como el que ustedes han ido logrando, tampoco es nada sencillo. La verdad es que no. Y como bien comentas, la verdad es que el marketing se ha confundido mucho con marketing digital solamente.

Y sí, obviamente es donde tenemos que estar, tenemos que ser una herramienta que tenemos que utilizar, nos permite optimizar presupuestos, tener métricas muy claras, pero realmente el proceso de investigación de mercados, o bien en este caso de poder resolver un problema para tu negocio, nace desde la investigación, su análisis y poder llevar un plan, un plan a veces decimos, bueno es que un plan, imaginamos un tomo de este huelo, de 200 hojas que no sirve para nada y está en un cajón, la verdad es que no, hay que llevar esto a una estructura muy sencilla, un booklet, una presentación que se comparte todas las áreas de la empresa, se entienda dónde vas, todos tengan coherencia en sus acciones diarias, hay que llevarlo a cabo y hay que medirlo, entonces realmente no es el hilo negro, lo que sí entra a cambiar el juego, yo creo que aquí esa parte importante es la capacidad estratégica de ver los negocios y la publicidad la verdad es que vas a ver lo bonito, vas a ver incluso, muchas veces se alimenta el ego, si tienes que llamar la atención, tienes que lograr resultados en alcance, en interacciones, y las redes sociales son una herramienta increíble, todas las herramientas de marketing digital, pero no lo es todo.

Hay que voltear a ver también el proceso, sin oírme muy a profe y sin oírme muy como muy de flojera, pero la verdad es que sí es importante darle respeto al proceso de mercadotecnia, al sistema de mercadotecnia, y ver la publicidad como lo que es, una herramienta. Claro. Bien nos comentaba Jess, 14 años y tú no te desvias de un momento. Cuando tú iniciaste, había empresas que tú veías como inalcanzables de ¿cuándo voy a llegar a eso? Y yo creo que a todos como emprendedores nos pasa que cuando eres chiquitito dices ¿de qué manera voy a lograr yo llegar a ser proveedor de esos monstruos? ¿Cuál creerías tú que fueran las claves para ustedes para llegar a esos niveles? El factor clave siempre ha sido el poder llevar un coaching, un acompañamiento real con tu equipo.

Actualmente somos 15 colaboradores. Cuando empezamos con el primero, literal, o sea, fue así de romper el miedo con el primero, porque todo emprendedor tiene ese miedo, ¿no? Claro. Con el primer colaborador. Y más cuando no tienes, digamos, cuando no tienes esas expertices, al final del día tú también como emprendedor vas aprendiendo sobre la marcha. Y eres todólogo. Y tú facturas, vendes, haces y todo. Y es algo bien, bien padre, porque si no sabes hacer eso, a veces no entiendes ni siquiera tu negocio.

Pero romper esa barrera del primer colaborador y luego darte cuenta de que así como con el primero y así como tú tienes que seguir creciendo y aprendiendo, esto es alguien que te acompaña en ese crecimiento y en ese aprendizaje, tú igual tienes que convertirte en ese mentor, en ese coach, para que las personas con las que trabajas y que también vas aprendiendo de ellas, sigan también creciendo a tu paralelo. Para poder tener esa certeza y esa confianza de que vas también creciendo con tus clientes, y tus clientes van viendo esa fortaleza y esa confianza que también das a tus colaboradores, tienes que convertirte en ese líder que acompaña. A veces no eres tú, a veces tienes que desarrollar un departamento, una persona que lo haga, porque no somos tampoco expertos en todo, ¿no?

Hay que también saber esas limitantes. Pero la verdad es que eso creo que es un factor clave, poder darle confianza al equipo, darles herramientas adecuadas, generar el escenario donde pasan las cosas. Yo creo que es uno de los factores clave. En el caso de Luminos creo que ha pasado eso. Hemos generado, yo creo que le llamamos mercado de ideas. Hemos generado el mercado de ideas adecuado para equivocarnos, aprender, porque nos hemos equivocado muchísimo, pero también nos hemos aprendido y hemos logrado muchísimo. Y yo creo que si damos el espacio para que esa magia suceda, el mismo equipo va a tener su mismo rumbo y su mismo éxito.

Hablando de espacio, yo creo que con nuestro siguiente invitado te vamos a dar un espacio para hablar un poquito más de marketing, que es en el podcast con Let’s Work, que viene ahorita Mauricio. Y dánose para ir cerrando donde te podemos contactar y adelante para que se acerque contigo. Lo que podemos apoyarles es, estamos en la página web, es luminous.com.mx, estamos en redes sociales como luminous marketing, igual ahí pueden entrar, pueden ver un poquito sobre lo que es la directora de la agencia, hay un diagnóstico gratuito de marketing, es una auditoría, de hecho nos da la chance de conocer de entrada a la empresa, tenemos una sesión también de consultoría de una hora, en la que básicamente nos sentamos con el encargado de mercado técnica, el encargado de ventas, o bien el director o el dueño y hacemos como tal un análisis de cuáles son los puntos de mejora y obviamente proponemos algo para trabajar en conjunto o bien ellos se pueden quedar con ese acordeón, ese diagnóstico y pueden ir trabajando internamente entonces encantados de que puedan visitar nuestra página y hacer el diagnóstico Luminoso, ya ves Mauricio, ahorita entramos para hacer el diagnóstico ¡Muchas gracias!

Estamos entre changarros y negocios, vamos a corte, ¡regresamos!

 

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