¿De qué manera diversificar el contenido sin perder la identidad?

Los experimentos y pruebas de contenido en tiempo real son un par de tácticas ideales para lograr la diversificación de contenidos y estilo sin perder la esencia de la marca.

Lúminos Marketing / 09 de septiembre de 2020

El marketing de contenidos es la creación y distribución gratuita de material online (videos, blogs y posteos en redes sociales) sin promover la marca en forma explícita, sino para generar interés en nuestros la comunidad.

Es una gran estrategia para informar, orientar y generar conciencia sobre nuestro producto o servicio. Es bastante efectivo en industrias que requieren trabajar con leads (prospectos de clientes) altamente calificados para subir las ventas.

Toda marca debe tener identidad autentica, pero siempre en evolución.

Una pregunta importante surge cuando necesitamos saber qué cambiar y qué no cambiar en una marca, con el fin de poder adaptarse a los diferentes nichos de consumidores sin perder la esencia de la misma.

Es importante contar con una estrategia mediante la cuál podamos diversificar nuestro contenido, sin sacrificar la esencia de nuestra marca.

Esto se trata de tener un conocimiento profundo del consumidor y su cultura, junto con el total dominio de la marca; además de identificar los detalles que hacen la diferencia y que permitirán acoplarse de la mejor forma a los temas, tendencias y modas de las que son participes nuestros clientes.

  1. Elige temas fuera de la burbuja de tu empresa: A menudo las empresas se enfocan en su producto o servicio, y se dedican a crear blogs que abordan temas directamente relacionados con su disciplina.

    Sin embargo, el potencial cliente que busca respuestas o evalúa un proveedor lee una variedad de temas vinculados a la industria. Por eso, se recomienda realizar una breve investigación sobre tu sector y giro.

    Busca las respuestas para: ¿Cuáles son las tendencias?¿Qué temas emocionan, motivan o enojan a los lectores?¿Qué tipo de temas generan debate o conversación?

  2. Promueve distintas voces dentro de la empresa: Muchas empresas firman sus blogs con el nombre de una persona: el gerente general o el jefe de marketing.

    No es lo ideal, ya que las personas tienen dudas de distinta índole sobre los productos o servicios que ofreces. Al mismo tiempo, desean escuchar a gente con distintos tipos de experiencia.

    Por ejemplo: Si trabajas en turismo, ¿quién mejor para firmar que uno de los guías?
    Si estás en un colegio o universidad, quizás el jefe de marketing no es el más adecuado para firmar un blog sobre orientación educativa. Pide comentarios a un orientador y un prospecto estudiantil valorará mucho esa opinión.

  3. Trabaja en un buen storytelling: El tono de una campaña de marketing de contenidos puede ser muy diverso. Sin embargo, recuerda que tu contenido busca atraer un lead e invitarlo a tu hogar: tu sitio web, tu empresa y tu marca.

    Procura generar distintos tipos de contenido para diversos fines. Las historias visuales y el storytelling pueden hacer que la gente, efectivamente sea atraída por tu contenido y actúe como deseas.

  4. Cuenta una historia inmersa: Generar contenido no es escribir mucho, pero si debe ser inspirador.
    Siempre hay una historia detrás de tu industria, producto o servicio.

    Cuando generas contenido con un arco narrativo, puedes atraer gente que se identifica con lo que otros pueden estar experimentando.

  5. Diversifica tus formatos de contenido: Muchas empresas cometen el error de reducir su marketing de contenidos a escribir blogs de vez en cuando, sin pensar en las características del producto, los desafíos de la industria o el perfil de comprador.

    Sin embargo, los consumidores son muy variados. Recuerda que los blogs no son el único tipo de contenido disponible en la web. Necesitas averiguar qué formatos digiere y le atraen más a tu cliente ideal, sean livianos o densos, de fácil acceso o más especializados, etc.

    Recomendamos el uso de imágenes, vídeos, infografías para acompañar o dar entrada a cualquier artículo o post de blog relacionado.

Es más sencillo de lo que aparenta diversificar el contenido y estilo de una marca sin perder la identidad, siempre es importante que una empresa sólida comienza con los cimientos bien establecidos de su origen. 

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