¿Cuál es la mejor manera de conocer a los clientes?

Conquistando nuestro mercado meta

Técnicas de recolección de información en marketing

Lúminos Marketing / 21 de octubre de 2020

Cuando de tener éxito en los negocios se trata, la interrogante a contestar más crucial de todas se reduce a una: ¿a quiénes les vas a solucionar sus problemas?

La razón de ser de la empresa es hallar la manera en la que tu producto, servicio o idea sea la solución idónea al problema, necesidad o deseo de la persona adecuada. De ahí nace la importancia de identificar correctamente a qué personas realmente les proporcionarás tu oferta porque verdaderamente significará un impacto positivo en sus vidas, y por lo tanto una base de clientes leales para tu empresa.

Conquistando nuestro mercado meta
Conquista a tus clientes ideales

En el artículo anterior te hablamos de cómo realizar una segmentación de mercados efectiva en 5 pasos, sin embargo, es momento del siguiente paso: comprobar si tu mercado meta coincide con tu cliente ideal, la persona a la que le solucionarás sus problemas, tu buyer persona.

El buyer persona, de acuerdo con HubSpot, es una representación semi ficticia del cliente ideal y forma parte de los 5 aspectos básicos del inbound marketing.

A un nivel general, el inbound marketing es una metodología que se centra en atraer, interactuar y deleitar clientes, con el objetivo de brindar la información correcta, a la persona indicada, en el momento justo y a través del canal adecuado.

¿Cómo definir a tu buyer person?

Al tratarse de una representación semi ficticia de tu cliente ideal, esto significa que debe existir para su concepción fuentes de información confiables que te brinden la guía adecuada para la creación del perfil. Te exponemos tres fuentes que no deben faltar cuando estés construyendo tu buyer persona:

  1. Tu base de clientes actual. Analiza cómo son realmente tus clientes para que puedas identificar patrones y tendencias relevantes que nutran las interrogantes demográficas de tu buyer person.
  2. Equipo de ventas. Son fuentes valiosas que te brindarán de detalles y datos claves. Con ellos es posible determinar la sección de comportamientos y motivaciones de tu buyer persona.
  3. Clientes actuales. Son la mejor fuente de valiosa información que te ayuda a descifrar sus retos y objetivos a la vez que tienes la oportunidad de comprobar los datos de las otras fuentes de información.

En concreto, las siguientes son técnicas de recolección de información que puedes utilizar para conformar a tu buyer person:

  • Análisis de información general del mercado.
  • Análisis de bases de datos de clientes.
  • Entrevistas a tus colaboradores para describir el perfil de los clientes.
  • Grupos focales o focus group con clientes reales.
  • Entrevistas con clientes reales.
  • Encuestas y sondeos a clientes reales.
  • Observación del comportamiento de clientes reales.

Si bien existen diversas fuentes de recolección de datos, las anteriores son las más funcionales para conformar la información que nutrirá el perfil de tu cliente ideal. Si te interesa cómo aplicar estas técnicas de manera profesional, contáctanos para ayudarte.

Te proporcionamos un link de HubSpot donde encontrarás una plantilla básica que puedes utilizar para concretar a tu buyer persona. Se trata de la herramienta gratuita Make My Persona que está compuesta de secciones predeterminadas, sin embargo te sugerimos que tu buyer persona se componga de la siguiente información:

  • Segmentación integral:
      • NSE
      • Ingresos mensuales.
      • Ubicación geográfica.
      • Ciclo de vida familiar.
      • Intereses personales.
      • Lenguaje que utiliza.
      • Nivel de educación.
      • Metas personales.
      • Retos personales.
      • Estilo de vida.
  • Vida laboral: 
      • Industria en la que se desempeña.
      • Tamaño de la organización.
      • Responsabilidades que desempeña.
      • Medición de su desempeño.
      • Metas laborales.
      • Retos laborales.
      • Herramientas para realizar su trabajo.
  • Comunicación: 
      • Canal favorito de comunicación
      • Fuentes de información que utiliza.
      • Redes sociales de preferencia.
  • Propuesta de valor: 
      • Quejas frecuentes de clientes.
      • Argumentos contra quejas.
      • Oferta de valor que le ayuda a solucionar su problema.
      • Mensaje de comunicación ideal.

De acuerdo a la manera en la que tu empresa podrá solucionar algún problema, necesidad o deseo de tu buyer persona, es necesario que ahondes más en ciertas secciones que otras.

Además, es importante que el buyer persona sea fácilmente identificable por cada integrante de tu empresa, por ello, nombrar a este personaje semi ficticio de una forma sencilla y concreta facilita tal objetivo. Un ejemplo sería, Anna Aventurera, Mario Maestro o Pedro Primerizo.

Para finalizar, si en tu análisis y conformación del buyer persona resulta conveniente contar con más de uno, te recomendamos que sean hasta 5 perfiles distintos, ya que entre más buyer personas haya, más esfuerzos de comunicación y atención se necesitarán para satisfacerlos correctamente.

A continuación te proporcionamos un ejemplo de un buyer persona que te podría ser de utilidad a la hora que conformes el tuyo.

DESCARGA EL BUYER PERSONA DE EJEMPLO

Te recomendamos que sigas atento o atenta a los artículos posteriores ya que trataremos a detalle otros conceptos clave sobre el inbound marketing que significarán un gran impacto para tu empresa si aprendes a implementarlos adecuadamente.


Lúminos Marketing es una agencia de mercadotecnia integral especializada en brindar soluciones a los negocios, así que, si te interesa concretar cuál o cuáles serían tus buyer personas ideales, no dudes en contactarnos.

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